Los grandes patrimonios o, mejor dicho, los grandísimos patrimonios son los que más ganan cuando sube la bolsa aunque tampoco se libran en los momentos en los que a los mercados les da por caer con fuerza, tal y como ha ocurrido en los últimos días en todo el mundo, o casi.
Por eso al igual que cuando tienen rachas de buena suerte los medios se dedican a airear los grandes números de sus cuentas bancarias, tampoco escapan a estas mismas publicaciones los fuertes desplomes.
Según los datos de Bloomberg, las 400 personas más ricas de todo el mundo se dejan desde principios de la semana pasada 200.000 millones de euros con el desplome de los mercados.
En este grupo se encuentran millonarios como el gurú Warren Buffett, Bill Gates o el español Amancio Ortega, que es la segunda persona más rica de esta lista, sólo detrás del fundador de Microsoft. Hay que destacar que a pesar de las caídas de la bolsa en estos meses, el fundador de la matriz de Zara gana en el año más de 8.000 millones de dólares, casi 7.000 millones de euros.
Bloomberg Index Millionaire
Hay que destacar que las caídas de la bolsa en los últimos días han sido las mayores desde, al menos, desde 2011. Hay que recordar que la mayor parte de ellos son los principales accionistas de compañías cotizadas, como Mark Zuckerberg, el presidente de Facebook que, a pesar de los descensos de las últimas sesiones, ha conseguido que su patrimonio se incremente en unos 3.000 millones de euros en lo que va de año.
El que más ha perdido desde principios de la semana pasada ha sido Warren Buffet, que vio su patrimonio descender en más de 3.000 millones de euros por las caídas de más de un 5% de su compañía, Berkshire Hathaway.
Sólo los descensos del viernes consiguieron que el índice que mide la evolución del patrimonio de estos multimillonarios entrara en negativo por primera vez en lo que va de año. En concreto, desde el 1 de enero su dinero en conjunto se ha reducido en 74.000 millones de euros. Algo que no es especialmente relevante en un patrimonio total que ronda los 3,4 billones de euros. Es decir, las posesiones de estas cuatrocientas fortunas equivale a lo que produce la economía española en algo más de 3 años.
Hay que destacar que en la lista se encuentran 26 ricos de nacionalidad China y que sólo ellos pierden desde la semana pasada casi 20.000 millones de euros. Entre ellos se encuentra Wang Jianlin, el fundador del grupo Wanda y el millonarios chino propietario de varios edificios en el centro de Madrid y del 20% del Atlético de Madrid, perdió solo la semana pasada más de 3000 millones de euros.